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[Entrevista] Futuro de la Educación Superior

March 26, 2013

UniHarvard

Tellys Paucar:

Hoy hablaremos sobre el futuro de la Educación Superior y en específico sobre la Iniciativa para el Desarrollo de la Innovación Académica (IDIA) liderado por Angélica Natera, Directora Adjunta LASPAU – Universidad de Harvard, quien acompañada del Dr. Eric Mazur, Decano de Física Aplicada – Universidad de Harvard, estuvieron en la UNI el pasado 20 de marzo, organizado por la Oficina Central de Calidad Universitaria de la UNI.

Angélica Natera:

La Iniciativa para el Desarrollo de la Innovación Académica (IDIA), tiene que ver con proveer experiencias exitosas, buenas prácticas, no sólo de la Universidad de Harvard sino también de otras universidades que realizan mejoras en la educación y particularmente en la práctica docente, entonces a través de ésta Iniciativa lo que realizamos en casi siete años es justamente trabajar con Universidades de todo “step”, que van desde privadas, chicas, grandes hasta Universidades muy complejas como una Universidad Pública, pero la clave aquí es entender cuáles son esas necesidades, esas particularidades de la Universidad y tratar de crear una estrategia que permita fortalecer la práctica individual, pero marcado dentro de un proceso Institucional, entonces es necesario reflexionar y visualizar, pero también se tiene que gestionar. Yo estoy casi doce años fuera de mi país (Venezuela) trabajando por toda Latinoamérica con mucha frustración, porque observo cómo se nos va la vida definiendo el profesional ideal, las competencias que debe tener, el ponernos de acuerdo, pero la parte más complicada es hacer que suceda todo esto en el salón de clase, cuando tenemos a un Rector, a un Presidente del País, a un Ministro, que nos dice hay que enfocarnos en la calidad, hay que tener una educación activa, centrada en competencias,…, esa es la parte más fácil, la parte más complicada es que eso suceda en el salón de clases y con mucha frecuencia escucho la idea que los docentes se resisten y yo con mucho respeto les digo que no estoy de acuerdo, porque si hay algo que tiene el docente auténtico es el compromiso, vamos hacer claros, somos de las profesiones peores pagadas en el mundo y lo realizamos porque estamos comprometidos con el trabajo que hacemos, pero si les proveemos las oportunidades adecuadas, los docentes tienden a subirse en ese tren del cambio, pero si la innovación se plantea como algo amenazante, el docente no lo va a entender, porque es pedir que cambie un rol de transmisor de información a un rol de facilitador, es pedir que ahora no enseñe sobre física pura sino que ahora enseñe a pensar críticamente, ¿cómo se hace eso?, precisamente el trabajo nuestro tiene que ver con identificar los temas que funcionan para que luego Uds. creen su propio método, porque hay temas que añaden capas de complejidad en la Universidad, desde todo el tema político, las diferencias entre facultades, la autoridad intelectual, el hecho que nosotros somos expertos en nuestra materia y eso que venga otra persona a decirnos cómo debo enseñar, el tema de libertad de cátedra, etc. , son montón de variables, entonces nosotros ¿Qué hemos hecho?, hemos trabajado la idea de desarrollar iniciativas para Universidades y les acompañamos en éste proceso donde un elemento importante a destacar, es que éste proceso no puede ser obligado, si bien es cierto es una necesidad y tenemos que movernos hacia el pensar, incorporar tecnología; éstos no pueden ser procesos donde empujamos a los profesores porque sino se resisten. Todas las iniciativas que nosotros hemos visto y han dado resultado, terminan afectando la calidad del aprendizaje del estudiante y están presentadas como oportunidades y aquellos profesores comprometidos y motivados son los primeros que van a empezar a intentarlo y siempre habrá un margen que se quedará con su método tradicional y eso está bien, porque es parte del equilibrio, el mundo perfecto no existe.

Entonces cómo estructurar un currículum estimulante y que me permita a mi (docente) convertirme en un facilitador, hablamos de la Universidad Innovadora, de las destrezas del siglo XXI, de los estudiantes del siglo XXI, pero no hablamos del Profesor del siglo XXI, qué características debe tener ese docente y qué tenemos que hacer para promover esas destrezas y es justamente lo que nosotros estamos haciendo (en IDIA), nuestras áreas de gran interés y enfoque es Ciencia e Ingeniería, porque nuestros países están demandando programas y hay una escasez de Ingenieros bárbara en toda Latinoamérica, y lo que termina pasando en buena parte es que los profesores de Ingeniería son los que vienen del mundo de la empresa, tienen un gran aporte que hacer, pero no han sido formados para enseñar, entonces como la Universidad pueden hacer para capitalizar ese conocimiento y que pueda ser promovido entre nuestros estudiantes de manera más efectiva, yo se que el tiempo es corto, pero si pudiera resumir que tendencias estuve viendo en Programas de Ingeniería y que son de alguna manera respuestas a la realidad que tenemos en nuestra vida, es el tema de la Interdisciplinaridad, es decir crear programas interdisciplinarios  y de ahí podría mencionar un ejemplo que puede ser muy estimulante para Ustedes es el “Olin College” donde integran la enseñanza de la Ingeniería con el emprendimiento, con artes liberales, es como romper el paradigma de que un Ingeniero sólo debe saber de temas duros, entonces la interdisciplinariedad es un tema relevante, el otro es conectar los cursos, los currículos con la sociedad, al final ¿para qué está un Ingeniero?, para ingeniar, para resolver problemas, entonces uno ve en programas como en el MIT, los laboratorios han trascendido el mero hecho de aprender a manipular un equipo y más de conectarse con la sociedad para la resolución de problemas, cuando entren al MIT mirarán el “laboratorio de la pobreza”, donde los Ingenieros están trabajando para resolver el problema de la pobreza, encontrarán los MediaLab, DevLab, FabLab y otros, entonces vemos como la Universidad está haciendo un esfuerzo de crear estructuras curriculares y físicas donde realmente pueden hacer un aporte a la sociedad en temas relevantes. Resumiendo lo primero es la interdisciplinariedad, lo segundo es la conexión con la realidad y el tercero es que el estudiante de Ingeniería experimente lo que es ser Ingeniero desde el inicio de la carrera, hay todo un paradigma de pensar que el estudiante para realizar un trabajo complejo de proyecto tiene que esperar al final, ¿por qué?, éste modelo y lo que se está planteando ahora es al revés, llevar la práctica desde el inicio de la carrera.

Para compartir también que LASPAU está afiliada a una organización llamada “CDIO”, es una iniciativa que incluye a cerca de 100 Universidades en el mundo y CDIO son las siglas de las 4 competencias Concebir, Diseñar, Implementar y Operar; esas son las cuatro competencias que se consideran básicas de un Ingeniero, pero ¿Cómo empezó CDIO?, hace 12 años en una empresa donde hacen los aviones Boeing, se pusieron de acuerdo en crear ésta iniciativa, porque comenzaron a recibir profesionales que tenían que reentrenarse y que venían pésimamente formados, entonces con ésta iniciativa intervinieron los programas de las Universidades y esto lo que plantea es la Ingeniería basado en competencias siguiendo todos los estándares de Acreditación, si Uds. buscan encontrarán el libro Repensando la Educación en Ingeniería, podrán encontrar el syllabus genérico que ellos han creado con competencias genéricas y específicas. En Junio se realizará un seminario en  Harvard y en el MIT donde se presentarán lo que las dos universidades están realizando en éstos temas.

Así como está CDIO hay otra organización llamada “Big Beacon”, el cual nos dice que ahora más que nunca tenemos muchos recursos en el cual apoyarnos para empezar a complementar nuestros procesos de transformación curricular, pero tengo que advertir que de ninguna manera se trata de copiar y pegar la idea y te va ha funcionar, sino que dada las prioridades del país, dada la realidad que tiene la Universidad y también dónde se quiere ver en el futuro, entonces uno puede inspirarse de todo esto para crear su propia estrategia.

LASPAU con financiamiento del Gobierno de República Dominicana y la fundación INICIA como parte del proyecto educativo tradujeron un video interactivo al español del Dr. Erik Mazur, es un DVD que funciona solo, donde se ve cómo alguien motivado puede formar a un colega.

Finalmente, es muy importante realizar los planes, pero también muy importante es empezar a dar resultados, en conexión con la industria, con el gobierno; otra gran iniciativa es el  “Learning Factory” del PennState College, lo que hace por ejemplo que los estudiantes puedan tener la oportunidad de trabajar en la realidad, estando en el proceso de aprendizaje, tienen en la empresa un tutor que los guía, para la empresa es una oportunidad para reclutar en vivo porque el curriculum muchas veces no ayuda y para el estudiante sentirse de que tiene sentido lo que está aprendiendo, entonces es dar más sentido de realidad. Muchas Gracias.

Tellys Paucar:

  1. Comparto el Paper del Dr. Erik Mazur Comprensión o memorización: ¿Estamos enseñando lo correcto?
  2. Invitamos al Forum Prospectiva y Calidad Universitaria.
  3. Prospectiva al 2020 sobre la educación superior
  4. (PERÚ) Algunas estadísticas para analizar ¡  Gasto Público en Instituciones Educativas por Alumno (en soles)

GastosEducacionxAlumno

  1. Para los interesados (escribirme), LASPAU nos compartió el DVD de “Enseñanza Interactiva” del Dr. Eric MazurDVD
One Comment
  1. Tellys te felicito por compartir ese paper, me parece importante el tema, no hay una receta unica para resolver el problema, pasa en todos lados que el cambio es tan rapido que ha dejado nuestras estructuras educativas, gubernamentales, sociales, politicas y empresariales obsoletas rapidamente y ahora no se puede centrar en el conocimiento sino en la forma de conseguirlo analzarlo, adaptarlo, controlarlo, evaluarlo y reaprender un nuevo conocimiento que modificara nuevamente nuestras estructuras, ahora se debe APRENDER HACIENDO y APRENDER A APRENDER Y DESAPRENDER rapidamente.

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