Skip to content

[Entrevista] Futuro de la Banda Ancha

March 31, 2013

fotoTellys Paucar:

Hoy hablaremos sobre el futuro de la Banda Ancha, para éste tema contamos con un invitado especial, el Dr. Juan Pimentel, quien estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI, Perú y en la Universidad de Virginia – EEUU, actualmente radica en Michigan, EEUU y está escribiendo un libro sobre Innovación en Países en Vías de Desarrollo, participa en un proyecto fantástico llamado US Ignite que es justamente ver aplicaciones de  futuro para Internet en super banda ancha de 100Gbps y otros adelantos como son la virtualización y procesamiento en la nube, entonces el Dr. Juan Pimentel nos compartirá el futuro que viene construyendo.

Como introducción mencionar que la banda ancha entendida como acceso a Internet de alta velocidad, combina la capacidad de conexión y la velocidad del tráfico de datos, permitiendo a los usuarios acceder a diferentes contenidos, aplicaciones y servicios. El Banco Mundial, refiere que la Banda Ancha incrementa la productividad y contribuye al crecimiento económico, y por lo tanto merece un rol central en las estrategias de desarrollo de los Estados, también tenemos a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación), manifiestan que al igual que las redes de transporte, agua y electricidad; la Banda Ancha será la fuente de innovaciones del mañana, ésta representa la fase de madurez de la revolución digital, cuyos frutos aún deben inventarse o incluso imaginarse.

Con éste preámbulo daremos pase al Dr. Juan Pimentel para que nos comente sobre el futuro de la Banda Ancha a nivel mundial desde su experiencia.

Juan Pimentel:

Muchas gracias por la presentación, sí, efectivamente el Internet de Banda Ancha es muy importante para cualquier país, eso por lo menos yo lo tengo clarísimo y también hay muchos estudios a nivel mundial, así como de cada país que han dicho que el Internet de Banda Ancha puede ser un contribuidor muy importante no sólo para la innovación, sino también para el crecimiento económico, eso lo tengo muy claro y obviamente esto puede ser extendido para el Perú. Bueno el desarrollo no es lo mismo para cada país, hay países que tienen penetración de Banda Ancha muy alto, los más adelantados son Corea del Sur y Singapur, EEUU como país no está en el número uno, pero hay proyectos muy interesantes que se viene desarrollando, por decir se tiene islitas pequeñas donde la capacidad de Internet es muy alta, porque se realizó mucha investigación, entonces el proyecto US Ignite precisamente trata de ver qué aplicaciones puede tener una conexión a Internet de muy, muy ancho de banda, gigantesco como es 100Gps y también adelantos en informática como es la Virtualización, el procesamiento en la nube y otros.

Tellys Paucar:

Entonces, cómo es que a nivel de gobierno, en éste caso EEUU está motivando para que éste proyecto US Ignite comience a funcionar, hay líneas estratégicas?.

Juan Pimentel:

Sí, EEUU es un país que siempre ha hecho éste tipo de cosas, mejor dicho no solamente da ideas, sino que da lineamientos, políticas, reglas y todo lo que pueda para incentivar de una manera práctica y factible la implementación, realiza muchas cosas, pero sólo mencionaré que US Ignite tiene seis áreas prioritarias o sea no es que se diga hágase investigación en toda área posible (ver nota final 1), son seis áreas: transporte, economía, educación, salud, manufactura y seguridad, solamente en esas áreas.

Tellys Paucar:

Lo mencionado me recuerda que el Estado Peruano constantemente emite decretos (para disminuir la delincuencia, la piratería, la informalidad,…) y lo peor se piensa que con esto se solucionará todos los problemas. En EEUU como se hace para que esos “decretos” se ejecuten, qué mecanismos se usan?

Juan Pimentel:

Es cierto, por ejemplo el presidente Obama incentivó muchísimo éste proyecto (US Ignite), es importante saberlo, es más él ha dado un “decreto ley” que dice específicamente que las nuevas instalaciones, por ejemplo de tendido de cable para energía, no solamente en calles, sino en campos, edificios, tengan en cuenta la instalación de fibra óptica, entonces con eso está incentivando la instalación de fibra óptica por todo el país de modo que en el futuro por ejemplo será contra la ley hacer una instalación donde no haya una tubería especial para fibra óptica o que se niegue a instalar fibra óptica de alguna compañía o institución que quiere hacerlo, y eso es porque se ha determinado que la fibra óptica es el futuro de las conexiones para la banda ancha.

Tellys Paucar:

Estamos entrando a lo que es la tecnología de la fibra óptica, ahora se habla de FTTX (Fiber To The X), nos podría comentar de que trata esto?

Juan Pimentel:

Es lo último y yo pienso que es el futuro, mucha gente sabe que el Internet entra por par de cobre – primera generación,  la segunda generación es por cable coaxial y la tercera generación y la que tiene más futuro es por fibra óptica que desplazará a las anteriores, recordar que una fibra óptica es equivalente a casi un millón de par de cobre, estamos hablando de una tecnología con una capacidad inmensa, entonces la tecnología que se está hablando es FTTX (fiber to the “X”) fibra para la “X” y el “X” puede ser una casa, una esquina, un edificio, una oficina, vecindario,.., y lo que se quiere llegar es a FTTH (fiber to the home) fibra para la casa, entonces se habla también de FTTD, FTTN,…, la idea es fibra a todo sitio, pero obviamente tiene que hacerse a nivel escalado, el problema es que la instalación es costosa.

Tellys Paucar:

Otra de las tecnologías es el WiFi que ha evolucionado, anteriormente se limitaba a distancias pequeñas, pero ahora es diferente, ¿cómo va el desarrollo de ésta tecnología?

Juan Pimentel:

Es cierto, en realidad hay dos áreas fundamentales, una es el área de telefonía celular y la otra que es Internet, entonces el WiFi está de éste lado (Internet) y es cierto hace unos 5 ó 10 años no se veía un futuro muy bueno para WiFi y habían otras soluciones u otras ideas o proyectos como WiMAx que parecía que hiba a resultar muy buenas, pero las cosas se dan por temas económicos, políticos, comerciales, tecnológicos…,  entonces estamos en una situación que el WiFi tiene muchísimo futuro, hay muchos grupos que están solucionando muchos problemas, hay gente muy capaz y están dando soluciones muy buenas, para dar un ejemplo: cuando salió WiFi la primera versión su velocidad era muy baja, era de 1Mbps y el rango al interior de un edificio era de 10 a 20 metros, ahora las nuevas normas que saldrán éste año o el próximo se incrementará esa velocidad de 1Mbps a 6.9 Gbps, gigantesco ¡, y la distancia hasta 5km, entonces como puedes ver es una tecnología increíble, existe muchos adelantos que realmente no lo imaginaba.

Tellys Paucar:

¿Qué pasó con el WiMax?

Juan Pimentel:

El WiMax no funcionó, el LTE así como el WiMax son tecnologías para celulares, el LTE le ganó la batalla porque hay fuerzas políticas, económicas, comerciales, pero personalmente yo hace 5 ó 7 años estaba esperanzado en WiMax, pero ahora ya no (ver nota final 2)

Tellys Paucar:

A nivel de WiFi sean creado por ejemplo los protocolos normados por la IEEE 802.11xy , la evolución de XY = b,a, ..af, nos podría explicar de qué trata esto?

Juan Pimentel:

Históricamente el primer protocolo que salió fue la “b”, luego la “a”, la “g”, lo último que tenemos es la “n” y ya está por salir la “ac” que nos permitirá grandes velocidades de 6.9 Gbps, luego saldrá unas versiones de WiFi de grandes distancias la “af” hasta 5km y la “ah” hasta 1 km

Tellys Paucar:

Para la versión “af” se menciona que podemos utilizar la televisión digital, los “espacios en blanco” para lograr tener Internet de banda ancha, que nos puede decir.

Juan Pimentel:

Es cierto, se está moviendo la frecuencia, en ésta tecnología cuanto más alta es la frecuencia las ondas electromagnéticas no penetran paredes, y esto es un problema para la comunicación, pero si le bajas la frecuencia un poco si puede penetrar, entonces la idea es utilizar esto que se llama “Espacios en Blanco” (ver nota final 3), porque son espacios que hace tiempo, hace 40 ó 60 años se asignaron a los canales de televisión, pero la televisión de hace 60 años comparados con la de hoy es totalmente distinta, entonces resulta que hoy ya no es necesario tantos canales (tantos espacios) de televisión y hay una norma que están proponiendo utilizar esos canales de televisión (sobrantes) para WiFi, entonces en ese sentido yo espero que el gobierno peruano deje esos canales libres para el uso del WiFi.

Tellys Paucar:

Entonces Ud. se refiere a dejar de concesionar ese rango de canales (espectro electromagnético), ya está estructurado en la norma?

Juan Pimentel:

La norma específica es la IEEE 802.11af, en donde se detalla los canales que estamos hablando, a que frecuencias, éstas son normas internacionales de canales de televisión

Tellys Paucar:

Entonces tenemos que revisar si el Estado Peruano tomó en cuenta ésta norma al momento de concesionar y para el futuro, para evitar renegociaciones

Juan Pimentel:

Claro, porque si no sería un error muy grande y espero que el Perú no lo cometa, son muchos canales, más o menos hablamos de 40 a 50 canales que es en el área de 350Mhz hasta 800Mhz.

Tellys Paucar:

Con ésta advertencia ya lo tenemos claro. Saliendo un poco del tema técnico, según su experiencia por qué en las últimas estadísticas de velocidad en Internet, el Perú aparece entre los últimos (ver nota final 4) peor aún no hay mucha reacción de los usuarios/clientes.

Juan Pimentel:

Los detalles no lo se, pero puedo aventurarme a decir unas causas: (1) la gente no está concientizada a usar el Internet, (2) como no viajan mucho tal vez no saben lo que es una Internet rápido o (3) No saben usar el Internet como una herramienta de trabajo por eso no les interesa. Ahora que yo vengo de países adelantados, la verdad que a mi me cuesta muchísimo trabajar con el Internet de acá, se “cae”, la conexión no es buena, es demasiado lenta y es problemática.

Tellys Paucar:

En Perú una de las aplicaciones que más se usa es el Facebook, ahí uno puede percatarse de la velocidad de Internet, y más cuando quieres colgar un video, también resaltar que el uso no es precisamente para trabajar, en el mundo como se está viendo ésta aplicación.

Juan Pimentel:

A nivel mundial conozco mucha gente que se está retirando del Facebook, en el sentido que va contra su productividad, a veces mucha gente pasa horas del día viendo eso, prácticamente como si fuera un programa de televisión y peor no está relacionado con lo que hace, en otras palabras mucha gente está perdiendo su tiempo, pero también hay personas que usan dentro del Facebook aplicaciones que son importantes para su trabajo, la clave está ver si el Facebook puede ser una herramienta para ayudar a lo que uno hace ya sea en productividad, en funcionalidad, pero si no es así entonces tener mucho cuidado, es un arma de doble filo, es interesante y todo.

Tellys Paucar:

Eso es un poco el tema, el desarrollo de nuevas aplicaciones en Internet, Innovaciones, cómo ve el ecosistema en otros países en cuanto al desarrollo de Internet.

Juan Pimentel:

Para no irnos muy lejos, yo veo el ecosistema en Colombia y en Ecuador más desarrollado que en Perú, por ejemplo en Colombia tienen una red muy grande de fibra óptica, redundante, tienen como 8 anillos, hace poco hubo un atentado de los cuales ya no hay muchos y se malogró una parte, pero al tener redundancia no hubo problema, eso por ejemplo en el Perú no lo tenemos, yo estimo que Colombia tiene 10 veces más fibra óptica instalada que Perú, entonces nos falta muchísimo.

Tellys Paucar:

El libro que está escribiendo sobre Innovación, trata éste tema?, desarrolló algún modelo para entenderlo mejor?

Juan Pimentel:

Sí, obviamente el tema de innovación es demasiado amplio, entonces escribir sobre esto no es tan fácil, lo que estoy haciendo en el libro es más que todo orientarme a contestar una pregunta fundamental, muy importante que se llama la paradoja de la innovación y en que consiste esto, mucha gente no tiene idea de lo que es innovación o por lo menos no lo tienen claro, sin embargo quieren lograrlo, entonces la pregunta es cómo conseguimos?, muchos países, regiones no pueden, entonces esa es la paradoja, como es posible que uno lo intente tantas veces y no se logre la Innovación, entonces la pregunta que nos lleva de ésta paradoja es cómo uno puede lograr la Innovación, claro está que no hay una receta, si Ud. sigue estos pasos va ha lograr, eso no existe, pero lo que existe son modelos, recomendaciones que uno sigue, tal vez no garanticen, pero por lo menos va en buen camino y es muy probable que se logre la Innovación, entonces desarrollé un modelo muy sencillo que tiene tres ingredientes muy importantes: el primero es el Innovador, tenemos que preparar a personas para que innoven, porque al final la innovación no lo hace las máquinas, países, sino lo hace la gente, pero un Innovador no trabajo solo, entonces se necesita una Institución, un Gobierno o algo, que tenga lo que yo llamo gobernabilidad, pero gobernabilidad para Innovar, obviamente hay gerentes, financieros,.., la gente sabe mucho de gobernabilidad para administrar mas no para innovar, entonces es pensar en la gobernabilidad concentrada en la Innovación, ese es el segundo componente, pero eso tampoco es suficiente, puede haber innovadores, puede haber gobernabilidad, pero falta un tercer componente que yo lo llamo políticas y reglas, porque sin eso no se logra, todo quedaría en el aire.

Tellys Paucar:

Para entender mejor tiene algún caso, ejemplo.

Juan Pimentel:

Sí, tengo un ejemplo que está relacionado con el emprendimiento, la innovación, es un ejemplo antiguo, pero me parece muy bueno y muy relevante, yo creo que es el mejor ejemplo inclusive, yo soy profesor de la Universidad Kettering (en EEUU) , Kettering fue un inventor Americano y también trabajó para la General Motors, entonces éste hombre tuvo la visión y ayudó a formar el Instituto General Motors hoy Universidad Kettering, y él creía en la idea que para formar Ingenieros no es solo aprender de libros o de las clases, sino tienen que ir al laboratorio o a una fábrica donde experimenten y apliquen lo que han estudiado, entonces él creía en eso (El Innovador), pero no se quedó en palabras, no solo con decir “En ésta Universidad de ahora en adelante se enfatizará la experimentación y la práctica” y se queda ahí, eso no sirve para nada, capaz el primer día si, pero el segundo y los demás sólo queda como letra muerta, entonces desarrollaron una política y lo implementaron a nivel Institucional (Gobernabiidad), crearon un programa de estudios en donde tres meses están en la Universidad y tres meses siguientes van a una empresa (reglas), entonces cuando terminan los estudios ya un estudiante tenía la experiencia, entonces éste es un ejemplo de no sólo palabras sino de implementación de una política que se hace para lograr algo y ese tipo de cosas es la que se tiene que hacer.

Tellys Paucar:

Genial caso, creo que con todo lo conversado, podemos saber por dónde está el futuro de la Banda Ancha y no solo esto sino la necesidad de la Innovación, la Gobernabilidad para la Innovación y las políticas y reglas, que nos ayudarán a tomar acciones en el Perú.

Es así que llegamos al final de la entrevista y una vez más agradecemos la participación del Dr. Juan Pimentel, y como conclusión podemos decir que “El Futuro de la Banda Ancha implica tener una Internet de altas velocidades, eficiente y  confiable que apoye a los profesionales y ciudadanos para el trabajo global, y frente a los desastres naturales capaz de resistir para eso fibra óptica, WiFi y WiFi vía TV, podrás pedir”

Gracias ¡

—————————————————————————————————————

 Notas:

  1. Dejamos como interrogante, si en el Perú el FINCYT y todos los fondos concursables de Ciencia, Tecnología e Innovación tienen establecidos claramente sus líneas prioritarias.
  2. Recordar que ahora con la renovación de Telefónica por 18 años y 10 meses más en el mercado de telefonía móvil, será un monopolio y nadie se atreverá a competir en nuevas aplicaciones y/o investigacones, lo único que queda como lo señala el Dr. Pimentel es la parte de Internet donde el gobierno tiene que asegurar que se produzcan innovaciones, por ejemplo alinear los fondos del FINCYT para proyectos y/o desarrollos de aplicaciones en banda ancha, investigación en “Espacios en blanco”.
  3. Google usa Espacios en Blanco de TV para proveer de Internet de Banda Ancha a 10 escuelas
  4. La banda ancha peruana se encuentre en el puesto 132 de 180 países, entre las más lentas del mundo, con 2,97 megabits por segundo (Mbps) de velocidad promedio de descarga, según análisis de Ookla, empresa norteamericana dedicada a la generación de métricas de conectividad. Hong Kong se ubicó en el primer puesto del conteo mundial con una velocidad promedio de descarga, de 45,92 Mbps. Le siguen Andorra (42,93) y Singapur (40,80). Completan los cinco primeros puestos Lituania (36,75) y Corea del Sur (34,95). En el otro extremo, el país más lento es Benin, con 0,65 Mbps. Los Estados Unidos se sitúan en el puesto 33, con 15,93 Mbps, detrás de Canadá (16,16 Mbps) y delante de Francia (15,75). Países como Argentina (108°), Uruguay (56°), Chile (58°), México (70°), Brasil (75°) y Puerto Rico (96°) se ubican por encima de Perú en el ranking que evalúa la velocidad promedio de descarga. Cabe resaltar que, según la evaluación de Ookla, la velocidad de subida de Perú se ubica en el puesto 167°, con 0,7 Mbps.
  5. Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en Perú
  6. Referencias del Dr. Juan Pimentel.
  7. Brecha de Infraestructura Perú (Banda Ancha) e Impacto en la Economía

BrechaInfraestructura-Estimado

Créditos:

  1. Ésta entrevista se realizó, gracias al apoyo de los Srs. Michael Carrasco y Herbert Solis de “Perú Joven 2040” y a nuestro gran amigo Arq. Harry Orsos.
4 Comments
  1. Michael permalink

    Tellys,
    Buena entrevista, creo que para la evolución de la Banda Ancha en nuestro país es primordial la iniciativa del gobierno así como en USA de dar decretos de ley para que en todo tendido de cables ya haya canales de fibra, en Chile se le obliga a los operadores de Telefonía hacer lo comentado anteriormente ademas le obliga a que estos tendidos lleguen hasta las universidades y reserven canales para la investigación.
    Respecto a la innovación de Fibra Óptica en Lima, en el distrito de los Olivos hay un proyecto bien interesante. En este distrito ha construido sus propios anillos de Fibra Óptica la idea es construir una ciudad digital llevando la fibra hasta la casa yo participe en 2010 y el proyecto es bien interesante es un proyecto modelo de banda ancha.

  2. Johnd811 permalink

    Excellently written writeup, doubts all bloggers offered the same content material because you, the internet is actually a greater location. Please maintain it up! dfbdgekedeag

  3. Johnc569 permalink

    Thanks so much for sharing all with the awesome info! I am looking forward to checking out far more posts! fbbcefddfede

  4. Johnf227 permalink

    Enjoyed examining this, very good stuff, thankyou . While thou livest keep a good tongue in thy head. by William Shakespeare. eakcckegdaca

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: