Skip to content

Gobernador Regional lidera el Proceso de Planeamiento Estratégico en Huancavelica

November 11, 2015

DEL PLAN TERRITORAL (PDRC) AL PLAN INSTITUCIONAL (PEI-POI)

La formulación del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) nos permite identificar y priorizar los objetivos para un territorio, lo siguiente es trabajar en cómo las Instituciones que participan en el territorio contribuyen a estos objetivos, y para ello se formulan los Planes Estratégicos Institucionales y los Planes Operativos Institucional (PEI-POI)

1

¿Qué se logró con la formulación del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) en Huancavelica?

 1. Orientar el territorio hacia un desarrollo sostenible

Es decir, nos permite analizar la dinámica poblacional para anticiparnos a demandas futuras de servicios, con el reto de brindar a la población huancavelicana una adecuada calidad de vida.

2

Además nos permite analizar la dinámica económica, la cual lleva a Huancavelica a la necesidad de interrelacionarse con otros departamentos -por su ubicación estratégica-, fortaleciendo las mancomunidades u otras alianzas estratégicas de hermanamientos, con el reto de mejorar la competitividad (atraer inversiones y generar empleo productivo)

3

 

4

5

2. Identificar las brechas a superar

6

7

8

3. Articular los objetivos del territorio con el nivel nacional y orientar al nivel local

9

4. Identificar las prioridades por cada una de las provincias que orientará la formulación de los Planes de Desarrollo Provincial Concertado

10

5. Identificar las acciones estratégicas (programas y cartera de inversiones)

11

Cartera para ser financiadas por las modalidades de Obras por Impuestos OxI, Asociación Público-Privada APP, etc.

POR LO TANTO , YA CON EL PDRC TENEMOS EL RUMBO HACIA DÓNDE CONDUCIR EL TERRITORIO DE HUANCAVELICA ¡

12

RETO DE HUANCAVELICA AL 2021: “SER UN LLAQTA SALUDABLE”

(Llaqta = Población)

 VISIÓN:

 “Al 2021, Huancavelica superó en gran medida la pobreza y pobreza extrema. La desnutrición crónica infantil ha disminuido. La calidad educativa mejoró significativamente, la población ha desarrollado capacidades y competencias con equidad de género e identidad cultural.

El uso de recursos naturales en actividades humanas y económicas es compatible y sostenible, dentro de un ambiente seguro y saludable.

La economía regional es diversificada y competitiva, basada principalmente en la agricultura, ganadería, turismo, minería y comercio, que dinamizan el crecimiento sostenible e inclusivo.

La cobertura de servicios básicos se incrementó, y se amplía la conectividad y el uso de tecnologías de información y comunicación acorde con el mundo globalizado.

El territorio está fortaleciendo su articulación vial, mejorando su integración local, regional y nacional, dinamizando las actividades económicas y sociales.

El Gobierno Regional y los Gobiernos Locales se están fortaleciendo institucionalmente, coordinan con las instituciones sociales y económicas, adoptan y gestionan políticas concertadas y trabajan al servicio del ciudadano con transparencia en alianza con las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado”

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS                                       

13

14

 

¿Cómo pasamos del Plan Territorial (PDRC) al Plan Institucional (PEI-POI)?

Las Entidades Públicas que participan en la construcción del PDRC, deben continuar con la definición de las estrategias específicas que les corresponden en el nivel institucional y de esta manera contribuir al logro de los objetivos del PDRC. Para ello se formulan los Planes Estratégicos Institucionales y los Planes Operativos Institucional (PEI-POI)

Entonces, se analizó los objetivos estratégicos del PDRC y con los siguientes criterios se priorizó:

– Objetivos del PDRC que impacten en el ciudadano (lógica de resultados)

– Coherencia con el reto del PDRC y la visión de PDRC

Es así que se logró el siguiente orden de priorización:

15

Los objetivos estratégicos priorizados del PDRC deberán ser consideradas en la formulación PEI-POI como los objetivos estratégicos institucionales, y es a partir de dichos objetivos –con la lógica de la causalidad y evidencia- que se construirá la cadena de valor público institucional (Objetivos Estratégico Institucional – Acción Estratégica Institucional – Actividades Operativas – Elementos críticos)

16

17

From → Talleres

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: