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De la burocracia del Plan al proceso de Planeamiento en los territorios (PDC) : Caso de Huancavelica-Perú

July 11, 2016

Con gran entusiasmo la semana pasada viajé a la provincia de Tayacaja en Huancavelica, con motivo de la presentación de los avances del proceso de formulación del Plan de Desarrollo Concertado (PDC) de la provincia de Tayacaja en el marco de la Directiva 001-2014-CEPLAN.

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Entonces, antes de iniciar el evento uno de los asistentes muy molesto y a la vez preocupado me dice que lo que sobra en Huancavelica son los planes, y creo que no esperaba a que le diga que tenía toda la razón…, es decir si hacemos números y tomando el caso de Huancavelica, tiene que realizar 01 PDC a nivel del departamento, 01 PDC por cada una de sus 07 provincias y 01 PDC por cada uno de sus 95 distritos, en total tenemos 103 PDC solo en Huancavelica y que tienen que articularse y si calculamos para el Perú llegaremos a 2090 PDC, e incluso esta configuración es dinámica, ya que se crean nuevas provincias y distritos como resultado de divisiones político-administrativas, para el caso de Huancavelica tenemos que sumar 04 distritos nuevos e incluso hay más en proyecto.

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Con esto, entonces es obvia mi respuesta, pero lo que buscamos con el Planeamiento no es el Plan, sino que sea un proceso que nos ayude a generar información para los tomadores de decisiones (artículo 10 de la Directiva 001-2014-CEPLAN), que sea el proceso donde se defina los objetivos y las prioridades que guíen luego las intervenciones públicas y privadas, fácil decirlo¡, pero vamos avanzando.

Retomando el caso de Huancavelica, se comenzó por el proceso de planeamiento a nivel del departamento (ya acordado con el gobernador regional el año pasado https://goo.gl/TPgXo8 ), a partir del cual se identificaron los objetivos (fines, resultados) con sus respectivos indicadores, pero lo interesante es que en ese proceso (1) se preguntó si esos objetivos podían desplegarse a nivel de sus 07 provincias (recursividad de los objetivos) y claro que se realizaron, pero reordenando las prioridades, con dicha base ahora comenzamos con el planeamiento a nivel de la provincia y también en este momento nos volvemos a preguntar si los objetivos podían desplegarse ahora a nivel de sus distritos, y es en ese proceso que están, y para sorpresa de los asistentes, además de la participación del alcalde de la Provincia de Tayacaja, estuvo también el alcalde de uno de sus distritos – Andaymarca, con quienes ya realizamos dicho despliegue en su proceso de planeamiento a nivel del Distrito, es más ellos desplegaron hasta el nivel de los centros poblados.

En conclusión tenemos ya a un Distrito articulado con sus centros poblados y con su Provincia – Tayacaja y esta con su Departamento – Huancavelica y el Departamento.

Otra vez, más que el Plan, creo que ahora ya se está comenzando a tener la práctica del despliegue y la articulación entre los procesos de Planeamiento, y es más considero que la nueva gestión de PPK deberá de desplegar y articular sus prioridades en todos los niveles y el camino no termina ahí, al contrario inicia con la definición de objetivos (fines, resultados).

El padre de la Prospectiva, Gastón Berger, decía “…A menudo se buscan medios sin ni siquiera definir los objetivos que se han de alcanzar. Sin embargo, la realidad impone un orden inverso: determinar los fines, luego los medios necesarios”

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* y si calculamos para el Perú llegaremos a 2090 PDC, e incluso esta configuración es dinámica, ya que se crean nuevas provincias y distritos como resultado de divisiones político-administrativas, ya en Huancavelica tenemos que sumar 04 distritos nuevos e incluso hay más en proyecto. Por si fuera poco, estos PDC, en lo que les corresponda, tienen que articularse a los objetivos de los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales (PESEM), actualmente son 19 los Ministerios (inc. a la PCM) y todos contribuir a su vez a los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) que aún ni se aprueba ¡ . Por otro lado, aunque a algunos no les guste, los PDC tienen que articularse con el presupuesto y una de las formas es con los resultados de los Programas Presupuestales (PPR), en lo que les corresponda, que a la fecha son 90 y representan el 62% del presupuesto.

** El despliegue y articulación de los objetivos tienen tres retos: (1) el primero es que los objetivos deben responder a cambios en el ciudadano o su entorno, pero en procesos participativos lo político le gana a lo técnico, es decir hay el riesgo que un objetivo no responda al ciudadano o al entorno (2);y segundo los objetivos tienen que tener indicadores, pero cada vez que se despliega es mayor la dificultad, pero a veces el buscar indicadores también se vuelve “burocrático” y se pierde el sentido de lo que realmente buscamos,que es el objetivo y (3) tercero el despligue es retroalimentado también de abajo hacia arriba.

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