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Agenda 2030 & OCDE

Dictar un curso virtual con alumnos residentes en otros países es gratificante. Una de las preguntas frecuentes es cómo cada país adaptará los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y sus 169 metas a los contextos nacionales. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas debería servir como un incentivo para alinear las políticas públicas.

En adición, el Perú se ha propuesto para el 2021 ser un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el marco del Programa País OCDE-Perú, de los que pude mapear, la OCDE emitió ya 8 de los 19 estudios de política pública con una serie de recomendaciones en cinco áreas prioritarias: (1) remover barreras al crecimiento, (2) gobernanza pública, (3) anti-corrupción e integridad en el sector público, (4) capital humano y (5) ambiente.

A continuación recopilé información sobre la Agenda 2030 y los estudios de la OCDE que espero les ayude.

I. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), adoptado en Nueva York en septiembre de 2015, son una expresión de los retos que los países confrontarán. Las ODS se materializan en 17 objetivos que comprende 169 metas que se basan en un gran número de acuerdos internacionales. Los objetivos se presentan como un todo integrado e indivisible (sistémico), de naturaleza global y universalmente aplicable.

Sustainable Development Goals_E_Final sizes

La Agenda 2030 los presenta en cinco esferas “5 P”:

Las esferas del  desarrollo Objetivos de Desarrollo Sostenible
1 LAS PERSONAS (1-5) –   Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

–   Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

–   Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

–   Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

–   Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

2 EL PLANETA (6, 13-15) –   Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

–   Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

–   Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

–   Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

–   Objetivo 15: Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica

3 LA PROSPERIDAD (7-11) –    Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

–    Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos

–    Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

–    Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

–    Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

4 LA PAZ (16) –   Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
5 LA ASOCIACIÓN (17 PARTNERSHIP) –    Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

 

El cumplimiento de los ODS es por lo tanto, un desafío para la gobernanza. Servirá como un incentivo para alinear políticas en todos los sectores. Un reto para la coordinación horizontal y vertical, como lo indican los especialistas, la Agenda 2030 se podría resumir como la expresión de las expectativas de los ciudadanos para con el gobierno.

Documentos de interés:

 

II. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

En buena cuenta la OCDE es un foro de buenas prácticas para enfrentar los retos económicos, sociales, ambientales y de gobernanza. Consolida y compara experiencias en políticas públicas para una vida mejor.

Los países miembros de la OCDE son: 1. Alemania, 2. Australia, 3. Austria, 4.Bélgica, 5. Canadá, 6. Chile, 7. Corea, 8. Dinamarca, 9. Eslovenia, 10. Estados Unidos, 11. Estonia, 12. España, 13. Finlandia, 14. Francia, 15. Grecia, 16. Hungría, 17. Irlanda, 18. Islandia, 19. Israel, 20. Italia, 21. Japón, 22. Letonia, 23. Luxemburgo, 24. México, 25. Noruega, 26. Nueva Zelanda, 27. Países Bajos, 28. Polonia, 29. Portugal, 30. Reino Unido, 31. República Checa, 32. República Eslovaca, 33. Suecia, 34. Suiza y 35. Turquía.

El Programa País OCDE-Perú

El Programa País OCDE-Perú, se lanzó en diciembre de 2014, ha tenido como objetivo principal el mejoramiento de las políticas públicas y apoyar el proceso de reformas del Perú. El Programa se ha enfocado en cinco áreas prioritarias: (1) remover barreras al crecimiento, (2) gobernanza pública, (3) anti-corrupción e integridad en el sector público, (4) capital humano y (5) medio ambiente.

En el marco de este Programa, la OCDE desarrollará 19 estudios y revisiones de política, hasta la fecha pude mapear 8 estudios, los cuales  proporcionan -como lo menciona la OCDE- recomendaciones basadas en el análisis de la realidad peruana, en las experiencias internacionales y en las discusiones que tuvieron lugar en los comités respectivos de la OCDE

Estudios Descripción
1 ESTUDIO MULTIDIMENSIONAL DEL PERÚ – VOLUMEN 1 2015 El estudio tiene como finalidad la identificación de los principales obstáculos para la consecución de mejoras sostenibles y equitativas en el bienestar y el crecimiento económico.
2 ESTUDIO MULTIDIMENSIONAL DEL PERÚ – VOLUMEN 2 2016 El estudio tiene la finalidad de superar aquellos obstáculos, presentados en el volumen 1 del Estudio Multidimensional, esta segunda fase elabora recomendaciones en tres áreas fundamentales: (1) el fomento de la diversificación económica y la productividad, (2) la mejora de la conectividad en transporte y (3) la reducción del empleo informal.
3 COMPETENCIAS DESPUÉS DE LA ESCUELA: ESTUDIO DE EDUCACIÓN VOCACIONAL DEL PERÚ 2016 El Perú tiene muchos de los componentes esenciales de un sistema de ETP (Educación Superior y Técnico-Profesional) de alto rendimiento. El estudio ofrece una serie de recomendaciones sobre el modo en que el Perú puede aprovechar y ampliar estos elementos para obtener mejores resultados.
4 ESTUDIO SOBRE LA GOBERNANZA PÚBLICA: PERÚ 2016 El estudio sobre la Gobernanza Pública compara las reformas del Estado que se viene desarrollando en el Perú con el objetivo de fortalecer la agilidad estratégica del Estado para establecer, conducir y operar una estrategia de desarrollo nacional con el fin de alcanzar el crecimiento inclusivo y la prosperidad en todas las regiones del país.
5 ESTUDIO TERRITORIAL: PERÚ 2016 El estudio plantea al Perú adoptar un enfoque más estratégico con vistas a invertir en los factores fundamentales que favorecen el aumento de la productividad  (las competencias laborales, la innovación, infraestructura y entorno empresarial), que se mantienen muy por debajo de los niveles de la OCDE. Las regiones del Perú son diversas y cada una tiene diferentes fuentes y potencialidades de crecimiento.
6 ESTUDIO DE POLÍTICA REGULATORIA DEL PERÚ 2016 El desempeño macroeconómico de Perú durante la década pasada ha sido excepcional. Se han observado mejoras significativas en el crecimiento económico, el bienestar y la reducción de la pobreza desde la introducción de las reformas en la década de 1990. No obstante, para continuar en este camino, Perú necesita una política regulatoria clara.
7 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL: PERÚ 2016 El objetivo de esta evaluación del desempeño ambiental del Perú es precisamente ayudar al país a evaluar los avances logrados en la consecución de sus objetivos ambientales, enriquecer y asegurar la constancia del diálogo de políticas y promover una mayor rendición de cuentas y una concientización más profunda entre los actores que contribuyen al desarrollo económico y social.
8 ESTUDIO SOBRE INTEGRIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO 2016 El estudio se centra en las políticas y prácticas relacionadas con la financiación política, la promoción de la ética pública y la gestión de los conflictos de intereses, el cabildeo, la protección a denunciantes, el control interno y la gestión de riesgos, así como el régimen disciplinario y la función del sistema de justicia penal para combatir la corrupción..

 

Resúmenes de los estudios:

Otros documentos de interés:

 

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