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Desarrollo Infantil Temprano – DIT

May 21, 2020

El Desarrollo Infantil Temprano (DIT) permite a los niños ser competentes a partir de sus potencialidades para lograr una mayor autonomía en interacción con su entorno.

El periodo crítico para los niños es entre la gestación y los 5 años, momento en donde desarrollan habilidades fundamentales en los dominios cognitivo, de la comunicación y socio-emocional. Durante dicho periodo, el cerebro de los niños tiene mayor plasticidad, lo que significa que es más sencillo influenciar su desarrollo en etapas tempranas. Es así, que las experiencias en los primeros años de vida afectan radicalmente la arquitectura básica del cerebro, al influir en el establecimiento de las bases fuertes para la salud, el aprendizaje y el comportamiento; y así, para el desarrollo futuro.

A continuación, se presentan algunas mediciones alarmantes de lo que sufren los niños del Perú en torno al DIT:

  1. De cada 100 niños, 44 tienen anemia (para el 2017, el 43.6% de niños entre 6 a 35 meses lo padecen de anemia).
  2. De cada 100 niños, 45 no pueden caminar por sí solos (para el 2018, el 45% de los niños de 12 a 18 meses no pueden caminar por sí solos).
  3. De cada 100 niños, 40 no logran expresar claramente una idea y no logran comprender los mensajes (para el 2018, el 40.1% de niños entre 24 y 36 meses no tienen una comunicación verbal efectiva).
  4. De cada 100 niños, 53 no tienen una adecuada interacción madre/padre-hijo como precursora del apego seguro (para el 2018, el 52.6% de los niños  entre 9 y 12 meses no desarrollan la capacidad socio-emocional).
  5. De cada 100 niños, 64 no logran regular sus emociones y comportamientos en situaciones de frustración, así como, no logran regular sus límites (para el 2018, el 64% de los niños entre 24 a 71 meses no logran regular sus emociones, comportamientos y límites).
  6. De cada 100 niños, 58 no representan sus vivencias a través del juego y el dibujo (para el 2018, el 58% de niños entre 24 a 36 meses no logran la función simbólica).
  7. De cada 100 niños, 48 no lograron completar las capacidades de planificar, enfocar la atención, recordar instrucciones y gestionar tareas (para el 2017, el 48% de los niños no logran la función ejecutiva. De los que lo logran, solo completaron el 25% o menos de la función ejecutiva).

El DIT, como todo sistema, tiene componentes y subcomponentes que se interrelacionan:

El componente 1 y sus subcomponentes (R1 al R5) representan los más grandes desafíos para el DIT, y en general los demás componentes aportan o son sus causas que pueden afectar positiva o negativamente.

Finalmente, se muestran las causas que pueden afectar los cinco principales subcomponentes del DIT (R1 al R5 del cuadro anterior). Así como, los efectos o consecuencias en otros componentes.

Las flechas indican, por ejemplo para el primer caso (R1. Apego seguro, desarrollado en el primer año):

[↑] Mayor apego seguro, es causado por: [↑] mayor sensibilidad del adulto significativo, [↓] menor violencia hacia niños, [↓] menor ausencia de cuidados parentales y [↓] menor ausencia física de un adulto.

[↑] Mayor apego seguro, tiene como efecto o consecuencia: [↑] mayor marcha estable y autonomía, [↑] mayor comunicación verbal (gestos y sonidos, diferencia sonidos, uso de la palabra), [↑] mayor regulaciones de emociones y comportamientos, [↑] mayor función simbólica, [↑] mayor desarrollo cerebral.

Fuente: Basado en la Resolución Suprema Nº 023-2019-EF. Programa Presupuestal orientado a Resultados para el Desarrollo Infantil Temprano. Diario oficial El Peruano, Lima, Perú, 30 de diciembre de 2019.

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